RSS

domingo, 9 de noviembre de 2008

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS.



Saludos a todas/os.

En primer lugar quiero pedir disculpas por tener mi blog un poquito abandonado. Y deciros que aunque haya hecho pocos comentarios estos días, no he dejado de seguiros en vuestros blogs.

Aunque mi mayor preocupación es encontrar un empleo, no por ello dejo de formarme, de atender mis tareas para desarrollar mi pequeña labor en las asociaciones a las que pertenezco y por supuesto acudir a aquellos actos que por mi cargo soy invitada o a mi entender debo estar presente y ante todo y en primer lugar atender las necesidades y celebraciones familiares.

Ayer acudí a Navalmoral de la Mata a unas jornadas, "El Consejo Escolar como Órgano de Participación de las Familias" organizadas por FREAPA-CP. Estas jornadas tenían como fin informar y formar a los docentes y a las familias para que puedan ejercer el derecho a la participación en los Consejos Escolares en las centros educativos.

Fueron unas jornadas prácticas con información, experiencias y debate abierto con la pretensión de establecer estrategías para aumentar la participación de las familias en la vida de los centros educativos, favoreciendo asi la implicación y participación de las familias en el proceso eduativo de sus hijas/os como medio para mejorar el éxito escolar.

Yo tenía muchas dudas que allí fueron aclaradas. Para mi han sido unas jornadas muy productivas en las que participaron ilustres personas por todo aquello que nos comunicaron y la ilusión y énfasis que ponían en aquello que explicaban.


La participación de madres/padres en el proceso educativo de sus hijas/os
, como ya la gran mayoría sabemos, es poco operativa y precaria. Y ello, se concluyó que obedece a varias razones o motivos, que desde luego a mi modo de entender tienen un peso real y comprensivo.

- Educación y poder. Todas/os somos conocedores del escaso poder que tenemos los padres en este tipo de participación. Sí tenemos voz pero en la mayoría de los conflictos que más nos preocupan apenas somos escuchados y SI ALGUNAS/OS NOS HACEMOS ESCUCHAR somos criticados de forma dura, cruel e injusta. Nos decía ayer uno de los ponentes (brillante en mi opinión en toda su intervención) que no tenemos que olvidar que dependiendo del resultado del proceso educativo de cada alumna/o se están abriendo y cerrando puertas de la vida a nuestros hijas/os, y en estas circunstancias LOS PADRES CARECEMOS DE PODER ALGUNO.
La gran mayoría de los que seguís mi blog me conoceís, yo entre otras cosas no me escondo. Y no le deseo a ningún padre, sea agricultor, profesor, médico,... lo que yo sufrí el curso pasado con este tema. Ayer me sentí profudamente arropada por las palabras de este ponente porque yo bajo esta terrible experiencia me repetí hasta la saciedad en decir que a mí no me gustaría ser la/el responsable de cerrar o abrir puertas a un proyecto de vida como son nuestras/os hijas/os. Ayer nos contaba este ponente la historia de un/a alumno/a que tuvo que cambiar de centro porque no aprobaba una asignatura, y después de perder un año o ... en su proyecto de vida, hoy da clases de esa asignatura en la Universidad.

- las Familias son el poder educativo original. El primer poder educativo de la Historia de la Historia son las familias. De una manera muy muy esquemática podemos decir que a lo largo de la Historia, las familias han tenido que educar a sus hijos compartiendo tarea con La Iglesia, el Estado y a día de hoy también con la Sociedad del Conocimiento, el Conocimiento científico. Las familias han ido perdiendo poder, y aquellos que lo tienen les critican por su falta de participación, o en otros casos por su intromisión.

Ante todo ésto, la actitud de las familias es "delegar" en la mayoría de los casos.

Por ello desde este mi pequeño mundo OS ANIMO A TODAS/OS A QUE OS IMPLIQUEIS, A QUE PARTICIPEIS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE VUESTRAS/OS HIJAS/OS. Sólo de esta manera empezaremos a ser escuchados y podremos luchar por la igualdad de oportunidades que tanto mencionan los políticos.

Educar debe ser un trabajo compartido, un trabajo de diálogo y escucha por parte de todos los miembros de la "comunidad Educativa"


Vivimos en la Sociedad del Conocimiento, lo que se traduce en una gran carga de conocimientos que las/os madres/padres necesitan aprender y sólo con esta voluntad de aprender de las/os madres/padres podemos acceder a la enseñanza de la educación de nuestras/os hijas/os. El Aprendizaje Permanente a lo largo de la Vida debe ser una exigencia voluntaria por parte de todas/os y cada un/a de nosotros/as y voluntariamente respondido.
Por todo esto desde este mi pequeño mundo OS ANIMO A QUE PARTICIPEIS DE LAS ESCUELAS DE PADRES, DE LOS CURSOS QUE SE NOS OFERTAN, COMO EL DE RAYUELA ESTOS DÍAS. OS ANIMO A QUE TOMEIS PARTIDO EN LA EDUCACIÓN DE VUESTRO HIJAS/OS


Para educar tenemos que poner PASIÓN, no valen la indiferencia ni una posición distante, HAY QUE PARTICIPAR.


Hasta otra. Nieves.