RSS

sábado, 13 de septiembre de 2008

INVENTANDO NUESTRO PROPIO DESTINO.


PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Y SOFTWARE LIBRE DE EXTREMADURA (NCC).

Saludos a todos/as.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) es una iniciativa que promueve la Junta de Extremadura desde el año 1999 y que puso en manos de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para su gestión. Partía de dos principios irrenunciables: conseguir la conectividad de todos los municipios extremeños, y garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde vivieran.
Esta iniciativa se pone en marcha tras aceptar el reto de introducir a Extremadura en la Sociedad de la Información y del Conocimiento desarrollando una serie de acciones estratégicas compartidas por los diferentes sectores de la población, instituciones y organizaciones con la premisa de no dejar fuera a nadie.
El PAT es una acción estratégica, pionera en España, que está provocando el acercamiento y capacitación en el uso de las Tecnologías a la población adulta de Extremadura, especialmente la más desfavorecida (inmigrantes, mayores, discapacitados, jóvenes y mujeres con riesgo de exclusión, desempleados...), a partir de una metodología innovadora que se denomina “de la participación tecnológica” y que permite ir generando contenidos propios para la Red, elaborados por los propios ciudadanos en su proceso de aprendizaje, al tiempo que facilita el acceso, la socialización de la Red y la incorporación de las personas adultas, mayores de 16 años, a la Sociedad del Conocimiento en el marco de la educación no formal.

Los Nuevos Centros del Conocimiento y más recientemente los Centros de Alfabetización Tecnológica se pueden encontrar a largo de la geografía Extremeña. En nuestra zona tenemos uno en Losar de la Vera.
En los actuales Centros de Alfabetización Tecnológica diseminados por la región, se presta un servicio público a personas y organizaciones.
Se ofrecen nuevas oportunidades de futuro, cuentan con equipos informáticos conectados a la Red y una propuesta de aprendizaje ágil y directa guiada por profesionales de la dinamización informática y sociocultural, responsables de acercar a la ciudadanía extremeña la experiencia de alfabetización tecnológica, promoviendo la participación social en todas aquellas actividades que se organizan, siempre en función de los intereses y demandas de la población.

Así han nacido exposiciones virtuales, el periódico digital NccExtremadura, la recopilación del cancionero popular extremeño o el seguimiento en la Red de fiestas de interés turístico y nuevas formas de relación con l@s extremeñ@s en la emigración. De esta manera han visto la luz proyectos como el álbum fotográfico que retrata una parte de la historia de la Extremadura del siglo XX, el museo virtual del recuerdo que recoge la obra y la palabra de las personas mayores y dinamiza los hogares del pensionista, las rutas gastronómicas que dan a conocer la diversidad de productos naturales y formas de elaboración, hasta ir completando un conjunto de productos culturales que enriquecen el patrimonio y la identidad regional.

Por otra parte, la creatividad, la innovación y las nuevas inquietudes sociales impulsan el desarrollo de actividades novedosas relacionadas con la conservación medioambiental, la integración sociocultural de la inmigración o la interculturalidad, generando una nueva práctica de solidaridad global. La cultura se convierte en el gran eje sobre el que se desliza el proceso de alfabetización tecnológica en Extremadura poniendo en relación pueblos, tradiciones y nuevas formas de convivencia.


Como no quiero aburrir más, sólo os diré que durante la realización de un curso nos visito la técnico que lleva el Centro de NCC en Losar de la Vera y, entre otras cosas, nos enseñó a crear nuestro blog, dándome así la oportunidad de compartir con todas/os vostras/os mis inquietudes y expectativas. Muchas gracias Mª Ángeles, es una gran labor la que desarrollas.

El otro día visitamos el Centro de Losar de la Vera de NCC donde aprendimos y descubrimos lo que se está realizando a través de estos programas. Lo que sí nos quedo muy claro es que si Extremadura tardó en tomar el tren de la revolución industrial, el tren de las nuevas tecnologías lo hemos tomado desde el principio y podemos considerarnos pioneros. Y por ello os dejo para aquel que le pueda interesar y conocer la siguiente dirección:

http://www.nccextremadura.org


OS INVITO Y ÁNIMO A QUE LA VISITÉIS, SERÁN MUCHAS LAS COSAS QUE DESCUBRIRÉIS.

¡¡VEN Y PARTICIPA ACTIVAMENTE!!

UTILIZA TU IMAGINACIÓN PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN DE EXTREMADURA.


Hasta pronto. Nieves.