RSS

martes, 8 de julio de 2008

EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.



Saludos a tod@s.

Comencé escribiendo este blog realizando un curso de Formador ocupacional. Siempre pensé que no lo desarrollaría, pero con el tiempo se convirtió en algo muy especial, me abrió nuevos mundos, hice nuevos compañer@s, aunque ésto último me inspira temor y precaución; pido disculpas por ello, pero no estoy habituada a estos medios de comunicación en cuanto a relaciones entre personas se refiere. No puedo evitar que me inspire respeto.

Y por ello empecé a plasmar en mi blog personal (su propio nombre lo dice), mis vivencias, mis sentimientos, ..., mis preocupaciones. Y como consecuencia fui atacada, e incluso me atrevería a decir injuriada y humillada. Tuve una mala experiencia por lo que me vi obligada a retirar varias entradas, primero porque sé que había personas que leían mi blog dejándose llevar por las opiniones de otr@s y por tanto mal interpretando lo que yo escribía; y segundo porque hubo una persona que se permitió el lujo de hacer propaganda discriminatoria, más bien fasc... en un blog que no era el suyo. Yo no podía consentir esas opiniones en mi blog, por ello tuve que moderar los comentarios.

Pero con EL TIEMPO, me he dado cuenta, que todo ello me ha abierto los ojos, que sigue habiendo personas en las que puedo confiar, que no estamos solos, y que de las malas experiencias debemos sacar conclusiones y aprendizajes constructivos y positivos. Y todo ésto ocurre a lo largo de nuestras vidas.

¿En alguna ocasión alguien tuvo información falsa sobre ti? ¿Esto te causó problemas? Eso te dará una idea del caos que puede causar la información falsa; también podrías tener información falsa sobre otros. Separar lo falso de lo verdadero conduce a la comprensión. Existe mucha información falsa y la fabrican personas con malas intenciones para lograr sus propósitos. Parte de ella viene de la simple ignorancia de los hechos y puede obstaculizar la aceptación de información verdadera. El proceso principal del aprendizaje consiste en inspeccionar la información disponible, separando lo verdadero de lo falso, lo importante de lo que no lo es, y llegar así a conclusiones propias que se pueden aplicar. Al hacer esto, se avanza mucho en el camino a ser competente. Es un aprendizaje a l o largo de la vida.

Si aceptas a ciegas “hechos” o “verdades” sólo porque se te dice que debes aceptarlos, “hechos” o “verdades” que no te parecen verdaderos o que te parecen falsos, el resultado final puede ser desdichado, o incluso me atrevería a decir INJUSTO, palabra que a algun@s no parece gustarles mucho. Pero no debemos olvidar que las injusticias existen y que en nosotros está el valor de denunciarlas para intentar hallar una solución.

El proceso de aprendizaje no es sólo apilar información sobre más información; es alcanzar una nueva comprensión y mejores maneras de hacer algo. De hecho, los que progresan en la vida nunca dejan de estudiar y aprender.

Es muy arrogante el que cree que ya no tiene nada que aprender en la vida. Es un individuo peligrosamente ciego el que no puede deshacerse de sus prejuicios e información falsa, y reemplazarlos con hechos y verdades que podrán ayudarlo mejor en su vida y en la de todos los demás.

Concluyo diciendo que de esa mala experiencia YO HE APRENDIDO que el ser humano no es perfecto y cometemos errores, pero TENEMOS LA SUERTE de poder aprender y por tanto corregirlos. Para ello debemos tener la humildad de reconocer que nos equivocamos.

Hasta pronto.