RSS

domingo, 9 de noviembre de 2008

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS.



Saludos a todas/os.

En primer lugar quiero pedir disculpas por tener mi blog un poquito abandonado. Y deciros que aunque haya hecho pocos comentarios estos días, no he dejado de seguiros en vuestros blogs.

Aunque mi mayor preocupación es encontrar un empleo, no por ello dejo de formarme, de atender mis tareas para desarrollar mi pequeña labor en las asociaciones a las que pertenezco y por supuesto acudir a aquellos actos que por mi cargo soy invitada o a mi entender debo estar presente y ante todo y en primer lugar atender las necesidades y celebraciones familiares.

Ayer acudí a Navalmoral de la Mata a unas jornadas, "El Consejo Escolar como Órgano de Participación de las Familias" organizadas por FREAPA-CP. Estas jornadas tenían como fin informar y formar a los docentes y a las familias para que puedan ejercer el derecho a la participación en los Consejos Escolares en las centros educativos.

Fueron unas jornadas prácticas con información, experiencias y debate abierto con la pretensión de establecer estrategías para aumentar la participación de las familias en la vida de los centros educativos, favoreciendo asi la implicación y participación de las familias en el proceso eduativo de sus hijas/os como medio para mejorar el éxito escolar.

Yo tenía muchas dudas que allí fueron aclaradas. Para mi han sido unas jornadas muy productivas en las que participaron ilustres personas por todo aquello que nos comunicaron y la ilusión y énfasis que ponían en aquello que explicaban.


La participación de madres/padres en el proceso educativo de sus hijas/os
, como ya la gran mayoría sabemos, es poco operativa y precaria. Y ello, se concluyó que obedece a varias razones o motivos, que desde luego a mi modo de entender tienen un peso real y comprensivo.

- Educación y poder. Todas/os somos conocedores del escaso poder que tenemos los padres en este tipo de participación. Sí tenemos voz pero en la mayoría de los conflictos que más nos preocupan apenas somos escuchados y SI ALGUNAS/OS NOS HACEMOS ESCUCHAR somos criticados de forma dura, cruel e injusta. Nos decía ayer uno de los ponentes (brillante en mi opinión en toda su intervención) que no tenemos que olvidar que dependiendo del resultado del proceso educativo de cada alumna/o se están abriendo y cerrando puertas de la vida a nuestros hijas/os, y en estas circunstancias LOS PADRES CARECEMOS DE PODER ALGUNO.
La gran mayoría de los que seguís mi blog me conoceís, yo entre otras cosas no me escondo. Y no le deseo a ningún padre, sea agricultor, profesor, médico,... lo que yo sufrí el curso pasado con este tema. Ayer me sentí profudamente arropada por las palabras de este ponente porque yo bajo esta terrible experiencia me repetí hasta la saciedad en decir que a mí no me gustaría ser la/el responsable de cerrar o abrir puertas a un proyecto de vida como son nuestras/os hijas/os. Ayer nos contaba este ponente la historia de un/a alumno/a que tuvo que cambiar de centro porque no aprobaba una asignatura, y después de perder un año o ... en su proyecto de vida, hoy da clases de esa asignatura en la Universidad.

- las Familias son el poder educativo original. El primer poder educativo de la Historia de la Historia son las familias. De una manera muy muy esquemática podemos decir que a lo largo de la Historia, las familias han tenido que educar a sus hijos compartiendo tarea con La Iglesia, el Estado y a día de hoy también con la Sociedad del Conocimiento, el Conocimiento científico. Las familias han ido perdiendo poder, y aquellos que lo tienen les critican por su falta de participación, o en otros casos por su intromisión.

Ante todo ésto, la actitud de las familias es "delegar" en la mayoría de los casos.

Por ello desde este mi pequeño mundo OS ANIMO A TODAS/OS A QUE OS IMPLIQUEIS, A QUE PARTICIPEIS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE VUESTRAS/OS HIJAS/OS. Sólo de esta manera empezaremos a ser escuchados y podremos luchar por la igualdad de oportunidades que tanto mencionan los políticos.

Educar debe ser un trabajo compartido, un trabajo de diálogo y escucha por parte de todos los miembros de la "comunidad Educativa"


Vivimos en la Sociedad del Conocimiento, lo que se traduce en una gran carga de conocimientos que las/os madres/padres necesitan aprender y sólo con esta voluntad de aprender de las/os madres/padres podemos acceder a la enseñanza de la educación de nuestras/os hijas/os. El Aprendizaje Permanente a lo largo de la Vida debe ser una exigencia voluntaria por parte de todas/os y cada un/a de nosotros/as y voluntariamente respondido.
Por todo esto desde este mi pequeño mundo OS ANIMO A QUE PARTICIPEIS DE LAS ESCUELAS DE PADRES, DE LOS CURSOS QUE SE NOS OFERTAN, COMO EL DE RAYUELA ESTOS DÍAS. OS ANIMO A QUE TOMEIS PARTIDO EN LA EDUCACIÓN DE VUESTRO HIJAS/OS


Para educar tenemos que poner PASIÓN, no valen la indiferencia ni una posición distante, HAY QUE PARTICIPAR.


Hasta otra. Nieves.

11 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Hola Nieves,
Efectivamente, la educación no será nunca lo que deseamos si no hay participación de los padres en todos los niveles y etapas, cada uno en lo que quiera o pueda.
Mañana y organizado por FREAPA, me voy a Fuente de Cantos a dar una charla para padres y docentes en el tema de el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Hay interés, hay poca información y hay necesidad de darla, así que allí estaré.
Tenemos que implicarnos que los demás ya nos seguirán.
Besos

Ruth dijo...

¡Buenos días miaga!
Gracias por compartirnos la jornada de ayer, veo que ha sido de enriquecimiento y motivación, de la misma manera que debms transmitir este sentir, seguir concienciando a esta sociedad individualista, que cada día opta por querer menos responsabilidades, hasta tal punto que algunos ni se involucran por la educación de sus hijos, debemos seguir, aunque las circunstancias vengan en contra, pero sabeedores de la verdad, no nos podemos dejar enrredar, por las actitudes de otros, menos cuando estos andan por sendas erróneas.
Un abrazote y gracias por informarnos.

Nieves dijo...

Muchas gracias Paco por seguirme.

Este curso soy la presidenta del Ampa del instituto en el que mi hijo es alumno. He tomado el cargo con mucha ilusión y ganas por mejorar, pero al mismo tiempo me asusta la responsabilidad que me pueda reportar y no hacerlo todo le bien que el tema solicita. En estos momentos lo que más me preocupa es la falta de participación y asistncia de las/os madres/padres en todo lo que tiene que ver con el proceso educativo, porque la verdad para verles jugar al fútbol o ... siempre hay tiempo y para acudir a una asamblea nadie encuentra el hueco.

Me hubiera gustado asistir a tu charla, si organizo algo parecido o requiero de tus conocimientos ¿puedo contar contigo?

Comparot lo dicho por ti:

"Tenemos que implicarnos que los demás ya nos seguirán".

Besos y abrazos, Nieves.

Nieves dijo...

Gracias Ruth.

Pensaba pasar a verte ayer, pero la verdad estaba agotada. He tenido una semana liadísima que me ha reportado grandes experiencias, vivencias y conocimientos. Y es que es verdad, el saber no ocupa lugar y debemos seguir aprendiendo y esforzándonos por nosotras/os mimas/os y por nuestras/os hijas/os.

Desde luego tú y yo seguiremos involucrándonos en todo aquello que nos preocupa, nos afecte directamente o no porque realmente lo que yo, por lo menos busco es que todas/os seamos iguales, que todas/os tengamos las mimas oportunidades, que todas/os seamos escuchadas/os... en definitiva para intentar cambiar algo que no nos parece correcto debemos actuar desde dentro para opinar con conocimientos veraces y ciertos y poder manifestar nuestro sentir y que lo escuchen quienes lo tienen que escuchar.

Besos y abrazos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Nieves:

Hoy el 2x1 que Paco Martín y yo escribimos en nuestra/vuestra columna de Extremadura al dia, aborda el tema que tratas en tu blog. La necesaria participación, así como la enseñanza.

Me han gustado mucho tus reflexiones.

Recibe un abrazote amiga.

Nieves dijo...

Gracias Javier.

La verdad es que lo fácil es quejarse y criticar desde fuera. Pero es desde dentro donde se tienen las cosas claras y donde se entienden muchos por qués. Por ello creo necesaria la participación de todas/os y la implicación para buscar soluciones. Basta ya de críticas y no hacer nada.

Hasta pronto. Nieves.

Paco Centeno dijo...

Cuenta conmigo en aquello que pueda y a las horas que puedo.
Un beso

Nieves dijo...

Gracias Paco.

Hablaremos si es oportuno.

Hasta pronto. Nieves.

un@cualquiera dijo...

Hola nieves, en primer lugar no tienes que pedir disculpas por tener el blog abandonado ya que todos en un momento u otro nos pasa lo mismo.
Respecto a tu entrada creo que el lema que tiene la junta de Extremadura al respecto es astante bueno:
"La educación es de todos y entre todos"
También quiero decir que la participación de la familia debe ser padre y madre, porque yo no se en tu localidad, pero en la mia las madres son bastantes participativas pero a los padres casi no se les ve.
Un beso Maria

Nieves dijo...

Hola María, me alegra enormemente saberte ya con nosotras/os.

En mi localidad también es así, siemre hay más madres que padres, debe ser algo de la naturaleza...
aunque cada vez veo más padres ya .

Un besito, Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Nieves:

Hoy quedo en mi blog un post que seguramente te gustará mucho. Como digo en la respuesta a vuestros comentarios de ayer (al de Ruth y al tuyo), ha sido la reflexión sobre vuestras palabras las que me ha animado a ello.

Recibe un fuerte abrazote amiga.