RSS

martes, 8 de julio de 2008

EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.



Saludos a tod@s.

Comencé escribiendo este blog realizando un curso de Formador ocupacional. Siempre pensé que no lo desarrollaría, pero con el tiempo se convirtió en algo muy especial, me abrió nuevos mundos, hice nuevos compañer@s, aunque ésto último me inspira temor y precaución; pido disculpas por ello, pero no estoy habituada a estos medios de comunicación en cuanto a relaciones entre personas se refiere. No puedo evitar que me inspire respeto.

Y por ello empecé a plasmar en mi blog personal (su propio nombre lo dice), mis vivencias, mis sentimientos, ..., mis preocupaciones. Y como consecuencia fui atacada, e incluso me atrevería a decir injuriada y humillada. Tuve una mala experiencia por lo que me vi obligada a retirar varias entradas, primero porque sé que había personas que leían mi blog dejándose llevar por las opiniones de otr@s y por tanto mal interpretando lo que yo escribía; y segundo porque hubo una persona que se permitió el lujo de hacer propaganda discriminatoria, más bien fasc... en un blog que no era el suyo. Yo no podía consentir esas opiniones en mi blog, por ello tuve que moderar los comentarios.

Pero con EL TIEMPO, me he dado cuenta, que todo ello me ha abierto los ojos, que sigue habiendo personas en las que puedo confiar, que no estamos solos, y que de las malas experiencias debemos sacar conclusiones y aprendizajes constructivos y positivos. Y todo ésto ocurre a lo largo de nuestras vidas.

¿En alguna ocasión alguien tuvo información falsa sobre ti? ¿Esto te causó problemas? Eso te dará una idea del caos que puede causar la información falsa; también podrías tener información falsa sobre otros. Separar lo falso de lo verdadero conduce a la comprensión. Existe mucha información falsa y la fabrican personas con malas intenciones para lograr sus propósitos. Parte de ella viene de la simple ignorancia de los hechos y puede obstaculizar la aceptación de información verdadera. El proceso principal del aprendizaje consiste en inspeccionar la información disponible, separando lo verdadero de lo falso, lo importante de lo que no lo es, y llegar así a conclusiones propias que se pueden aplicar. Al hacer esto, se avanza mucho en el camino a ser competente. Es un aprendizaje a l o largo de la vida.

Si aceptas a ciegas “hechos” o “verdades” sólo porque se te dice que debes aceptarlos, “hechos” o “verdades” que no te parecen verdaderos o que te parecen falsos, el resultado final puede ser desdichado, o incluso me atrevería a decir INJUSTO, palabra que a algun@s no parece gustarles mucho. Pero no debemos olvidar que las injusticias existen y que en nosotros está el valor de denunciarlas para intentar hallar una solución.

El proceso de aprendizaje no es sólo apilar información sobre más información; es alcanzar una nueva comprensión y mejores maneras de hacer algo. De hecho, los que progresan en la vida nunca dejan de estudiar y aprender.

Es muy arrogante el que cree que ya no tiene nada que aprender en la vida. Es un individuo peligrosamente ciego el que no puede deshacerse de sus prejuicios e información falsa, y reemplazarlos con hechos y verdades que podrán ayudarlo mejor en su vida y en la de todos los demás.

Concluyo diciendo que de esa mala experiencia YO HE APRENDIDO que el ser humano no es perfecto y cometemos errores, pero TENEMOS LA SUERTE de poder aprender y por tanto corregirlos. Para ello debemos tener la humildad de reconocer que nos equivocamos.

Hasta pronto.

6 comentarios:

la mirada de Ruth dijo...

Querida amiga más de lo mismo, seguimos igual que hace 30 0 40 años, donde había una serie de gentes mínimas en nº pero que por su afán de protagonismo y acaparación tenían absorvidas y amedrentadas a la casi toda la pobalción de nuestra región y de nuestro país.
Tenemos que ser conscientes del gran Don que hemos recibido desde nuestra creación, el Don de la libertad, somos libres, tenemos libertad de expresión, tenemos el magnífico regalo de podernos expresar y obrar con libertad, pero claro siempr sigue habiendo unos pocos que aunque sean los menos, por su arrogancia, su maldad de corazón, quieren acosar, hacer callar a toda costa a aquel que le puede hacer sombra y que dice la verdad.
Por experiencia se, que aunque a veces parezca que una mentira gana el terreno a la verdad, siempre el tiempo da la razón de las cosa, y aunque esta muchas veces venga fuera de contexto o con el paso masivo de los años, pero la verdad siempre vence, siempre gana, y la persona que ha obrado con justicia, con la verdad, sale airoso y victorioso, porque en su corazón no ha habido ninguna doblez.
Me gustaría decir desde este comentario: que por favor, practiquemos más el derecho a la libertad de expresión, que no nos dejemos engañar por lenguas de doble filo que lo único que quieren es su afán de protagonismo, su bienestar personal, el figurar como número uno.... A estos yo les digo, que tod@s tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones, que tod@s tenemos derecho a expresarnos a ser escuchados y valorados, que nadie es mejor que nadie, puesto que esta vida es una escuela en la que cada día se aprenden cosas nuevas.
Recibe un gran abrazo, me alegro que sigas dando vida a esta gran bitácora, porque es un medio para llegar a las personas, para ser leída y enseñar- y aprender cada día.

Vevi dijo...

Una vez más gracias Ruth por compartir mis inquietudes.

Debemos hacer uso de nuestra libertad de expresión, pero como ya manifeste una vez desde el respeto y la tolerancia. Mi temor no era por mí, tú ya lo sabes, fue por mis hijos. Se dijeron mentiras sobre ellos y se incumplió el secreto de confidencialidad. ¿Qué confianza tengo yo ahora en estas personas?
Pero he decidido confiar en el sistema, y agarrarme as él en lo que lo necesite.
Solo espero haber llegado, aunque sea a un@ sola persona, y que se halla dado cuenta que desde su posición también pueden hacer mucho daño y, por supuesto que tod@s somos iguales, nos dediquemos a lo que nos dediquemos. La educación la tienen las personas no las profesiones, y se demuestra con hechos y actuaciones.

Hasta pronto.

uno cualquiera dijo...

hola me presento , soy maria y yo tambien tengo un blog el cual es criticado y perseguido para saber quien lo escribe y te aseguro que jamas he faltado el respeto a nadie solamente doy mi opinión sabre algunas cosas e incluso algunas entradas son solo reflexiones, no me preocupa que sepan quien lo escribe lo que me preocupa son los daños colaterales que puede causar a mi familia y amigos, puesto que vivo en pueblo pequeño en el que la gente son mas bien de ideas fijas y las cosas nuevas como que les asusta un poco.
Me alegro haberte encontrado y ver que no soy la única que se siente perseguida, porque llegué a pensar que estaba haciendo algo malo.
Un saludo

Vevi dijo...

Hola María.
Me hace bien saber que no soy la única que sufre estos daños colaterales.
Entraré en tu blog y comenzaré a seguir tus opiniones.
Recibe un saludo. Nieves.

Javy dijo...

Nieves, soy Javy y recientemente me he incorporado a Xing Extremadura en donde me he presentado y he dejado un par de comentarios.
Si he entrado en tu Blog y en este artículo es porque el tema del aprendizaje me parece fundamental y más en tiempos de 'Crisis'.
Crisis y Aprendizaje son términos que indefectiblemente van unidos y si no, que se lo pregunten a los adolescentes.
Supongo que encontraremos muchos canales de comunicación para compartir ideas y proyectos.
Mientras tanto, recibe un cordial saludo, Javy

Vevi dijo...

Recibe tu también mis saludos Javy.
Y por supuesto que espero que estemos en contacto. Yo también he visitado tus blogs, son interesantes y genuinos.
Hasta pronto. Nieves.