RSS

sábado, 13 de septiembre de 2008

INVENTANDO NUESTRO PROPIO DESTINO.


PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Y SOFTWARE LIBRE DE EXTREMADURA (NCC).

Saludos a todos/as.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) es una iniciativa que promueve la Junta de Extremadura desde el año 1999 y que puso en manos de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para su gestión. Partía de dos principios irrenunciables: conseguir la conectividad de todos los municipios extremeños, y garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde vivieran.
Esta iniciativa se pone en marcha tras aceptar el reto de introducir a Extremadura en la Sociedad de la Información y del Conocimiento desarrollando una serie de acciones estratégicas compartidas por los diferentes sectores de la población, instituciones y organizaciones con la premisa de no dejar fuera a nadie.
El PAT es una acción estratégica, pionera en España, que está provocando el acercamiento y capacitación en el uso de las Tecnologías a la población adulta de Extremadura, especialmente la más desfavorecida (inmigrantes, mayores, discapacitados, jóvenes y mujeres con riesgo de exclusión, desempleados...), a partir de una metodología innovadora que se denomina “de la participación tecnológica” y que permite ir generando contenidos propios para la Red, elaborados por los propios ciudadanos en su proceso de aprendizaje, al tiempo que facilita el acceso, la socialización de la Red y la incorporación de las personas adultas, mayores de 16 años, a la Sociedad del Conocimiento en el marco de la educación no formal.

Los Nuevos Centros del Conocimiento y más recientemente los Centros de Alfabetización Tecnológica se pueden encontrar a largo de la geografía Extremeña. En nuestra zona tenemos uno en Losar de la Vera.
En los actuales Centros de Alfabetización Tecnológica diseminados por la región, se presta un servicio público a personas y organizaciones.
Se ofrecen nuevas oportunidades de futuro, cuentan con equipos informáticos conectados a la Red y una propuesta de aprendizaje ágil y directa guiada por profesionales de la dinamización informática y sociocultural, responsables de acercar a la ciudadanía extremeña la experiencia de alfabetización tecnológica, promoviendo la participación social en todas aquellas actividades que se organizan, siempre en función de los intereses y demandas de la población.

Así han nacido exposiciones virtuales, el periódico digital NccExtremadura, la recopilación del cancionero popular extremeño o el seguimiento en la Red de fiestas de interés turístico y nuevas formas de relación con l@s extremeñ@s en la emigración. De esta manera han visto la luz proyectos como el álbum fotográfico que retrata una parte de la historia de la Extremadura del siglo XX, el museo virtual del recuerdo que recoge la obra y la palabra de las personas mayores y dinamiza los hogares del pensionista, las rutas gastronómicas que dan a conocer la diversidad de productos naturales y formas de elaboración, hasta ir completando un conjunto de productos culturales que enriquecen el patrimonio y la identidad regional.

Por otra parte, la creatividad, la innovación y las nuevas inquietudes sociales impulsan el desarrollo de actividades novedosas relacionadas con la conservación medioambiental, la integración sociocultural de la inmigración o la interculturalidad, generando una nueva práctica de solidaridad global. La cultura se convierte en el gran eje sobre el que se desliza el proceso de alfabetización tecnológica en Extremadura poniendo en relación pueblos, tradiciones y nuevas formas de convivencia.


Como no quiero aburrir más, sólo os diré que durante la realización de un curso nos visito la técnico que lleva el Centro de NCC en Losar de la Vera y, entre otras cosas, nos enseñó a crear nuestro blog, dándome así la oportunidad de compartir con todas/os vostras/os mis inquietudes y expectativas. Muchas gracias Mª Ángeles, es una gran labor la que desarrollas.

El otro día visitamos el Centro de Losar de la Vera de NCC donde aprendimos y descubrimos lo que se está realizando a través de estos programas. Lo que sí nos quedo muy claro es que si Extremadura tardó en tomar el tren de la revolución industrial, el tren de las nuevas tecnologías lo hemos tomado desde el principio y podemos considerarnos pioneros. Y por ello os dejo para aquel que le pueda interesar y conocer la siguiente dirección:

http://www.nccextremadura.org


OS INVITO Y ÁNIMO A QUE LA VISITÉIS, SERÁN MUCHAS LAS COSAS QUE DESCUBRIRÉIS.

¡¡VEN Y PARTICIPA ACTIVAMENTE!!

UTILIZA TU IMAGINACIÓN PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN DE EXTREMADURA.


Hasta pronto. Nieves.

9 comentarios:

Ruth dijo...

¡Hola amiga! ¡Buenos días!
El mostrar el compartir cosas por y para los demás, cosas que ayudan a nuestra población, por y para seguir aprendiendo, no significa que aburras, me encanta el que personas como tu, sigan apostando por colaborar, por intentar aprender, enseñar, mostrar, involucrar en los ciudadanos y ciudadanas las ganas el afán de seguir creciendo, de seguir progresando, de seguir cambiando, porque en esta región como en nuestro mundo estamos llamados a ello, no nacemos enseñados nos tenemos que ir curtiendo, creo que en este peregrinar, en este caminar por estos lares lo podemos hacer a diario, quien crea que lo tiene todo andado, es porque sencillamente se conforma, yo no me conformo, sigo con la esperanza encendida, porque se que es la mecha que nos ayuda a avanzar.
Un beso y adelante.

Vevi dijo...

Gracias Ruth por estar siempre ahí, por tus ánimos y consejos y no dejar que nunca decaiga.
Voy a leer un ratito tu blog, que leo los mensajes pero voy a entrar en él ahora, ME APETECE.
Nos vemos. Besitos. Nieves.

xhandra dijo...

Estupenda iniciativa que empezó ya hace unos años. Ayer mismo visité el cibermix aquí en zafra donde colocaron un autobús para alfabetización tecnológica. A veces hay que llevar las cosas a la gente para que se den cuenta de que estamos ya en el futuro.

Un abrazote.

Vevi dijo...

Hola xhandra.
Esa es la intención por la que he creado esta entrada.
Muchas veces las personas estamos inmersos en nuestras cosas y no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alcance, y de lo que nos están ofreciendo, y luego a criticar...

Hasta pronto.Nieves.

Paco Centeno dijo...

Esta iniciativa se montó con unos objetivos que siguen desarrollándose, pero uno de ellos fue acercarnos. Sí, en una región tan extensa y poco poblada y con comunicaciones viarias todavía algo deficientes, la alfabetización en nuevas tecnologías y el desarrollo del software libre nos acerca e iguala a todos.
Un saludo y ya estoy de vuelta.

Vevi dijo...

Bienvenido Paco. Se ha notado tu falta, pero ya estás aquí. Espero que se hayan cumplido tus expectativas por Bilbao.

En el curso que estoy haciendo ahora y en el anterior nos visitan técnicos de diferentes programas de la Junta y nos explican en qué consisten. Yo ahora ya los conozco y algunos son muy interesantes, pero tengo que afirmar que no tenía ni idea de ellos hasta hace casi una año. Conocía loa nombres pero no su alcance.
Por ello este curso he decidido que cada visita que recibamos será una entrada en mi blog y así espero llegar a alguien que los desconozca y propiciar una curiosidad para que investiguen y se informen.

Bienvenido Paco estaremos en contacto. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Nieves:

Buen artículo escribes. Es positivo saber que las acciones formativas reportan tanto beneficio, además sobre nuevas tecnologías; algo que hay que respaldar y mucho.

Leo con atención tus comentarios en mi blog y los agradezco. Hoy he dejado uno sobre William James que seguro te va a gustar.

Abrazotes

Vevi dijo...

Hola Javier. Gracias por tenerme en cuenta. Yo sigo atentamente tus entradas, siempre me gustó la Filosofía y tú le das un carácter muy especial.

Realice un curso el año pasado, el Formador Ocupacional que acobó el 21 de abril y ahora, el 8 e agosto he empezado el de Agente Dinamizador del Medio Rural, mientras no encuentre un trabajo habrá que formarse. No valgo para estar parada, y "a falta de pan, bueno son tortas".

Yo procuro aprovechar los cursos, aunque no todos los asistentes opinana así, creo que más de una/o va a por el título y ya está. Nos aseguran que la insercción laboral es del 100%, pero no me lo creo. Siempre hubo favoritos y en estos lares no es distinto.

Pero como ya te he dicho no puedo estar sin hacer nada, y como no puedo costearme otra carrera universitaria, hago lo que puedo. Gracias a estos cursos os he encontrado a todos vosotros. Me gusta saber que hay personas que todavía se preocupan por algo más que no sea sólo de lo suyo.

Un gran abrazo. Nieves.

uno cualquiera dijo...

hola siempre se ha dicho que el saber no ocupa lugar, mi problema es el tiempo, que tengo mas bien poco, pero intento hacer todos los cursos que puedo y si son sobre nueva tecnologia, mejor.
Un saludo Maria