RSS

jueves, 30 de abril de 2009

IMPLICACIÓN DE LAS/OS CIUDADANAS/OS.



Saludos a todas/os.

Hoy quiero compartir con vosotras/os una INQUIETUD que viene acechándome hace tiempo.

Gracias a las nuevas redes sociales, gracias al avance de los medios de comunicación,..., gracias a la evolución social en nuestros días, todas/os tenemos la oportunidad de participar, de ser parte activa de esta sociedad, tenemos la libertad de poder manifestar nuestra opinión y ser escuhados.

Pero, en mi humilde opinión y pudiera ser equivocada, la triste realidad, ES QUE SIEMPRE SOMOS LAS/OS MISMAS/OS.

He asistido ya a tres convocatorias para proponer propuestas y enmiendas a la que queremos que sea nuestra Ley de Educación en Extremadura. La primera fue en la sede del PSOE en Cáceres para dirigentes y militantes del partido. La segunda en el VII Encuentro Regional de Ampas en Miajadas. Y la tercera en el CPR de Jaraíz de la Vera.

Aparte del documento presentado por FREAPA-CP, en mi opinión bien estudiado y analizado con enmiendas y propuestas generalizadas (no podemos olvidar que estamos hablando de una LEY) nadie más hace "sus deberes".

De todo ello concluyó que a las/os ciudadanas/os les resulta más fácil "hablar en corrillos", que no es otra cosa que hacer una crítica destructiva.
Y cuando se les da una oportunidad real de participar siguen "criticando" sin aportar propuestas y enmiendas.

Digo ésto porque mi conclusión es que al ciudadano de a pie no le gusta manifestar su opinión en público, no le gusta dar la cara......................prefiere dejar todas las puertas abiertas. les da miedo lo que se pueda pensar de ellas/os.
Por todo ésto, esta participación que se nos ofrece no es todo lo productiva que debiera.

Sin embargo cuando un/a se mete en una foro de debate dónde cada un/a "se esconde" detrás de un anónimo vemos que no les da miedo atacar y arremeter contra quien sea y SIN ARGUMENTOS.

Ciudadanas y ciudadanos no tengáis miedo de manifestar públicamente vuestras opiniones, nadie os va a colocar en ningún "lado".

Le pedimos seriedad, tansparencia y claridad a nuestros políticos, PUES EMPECEMOS POR NOSOTRAS/OS MISMAS/OS, seamos serios, claros y transparentes cuando acertadamente quieren contar con nuestra opinión.

¡APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD!

En Jaraíz "algunos" están recogiendo firmas. Yo he preguntado a bastantes ciudadanos y unos dicen que sí saben lo que han firmado (perfecto) y otros me dicen que han firmado pero no saben qué. Algunos lo habrán hecho porque sí están de acuerdo, otros porque les dejaran en paz, otros por vergüenza-miedo a decir no (lo de las puertas abiertas), otros por no decir que no saben lo que están firmando, otros porque entienden que con ello no hacen nada malo....

Yo les pido a las/os ciudadanas/os de Jaraíz que pregunten antes de firmar y tengan claro y cierto lo que decidan hacer. No podemos llevarnos luego las manos a la cabeza.
Siempre se puede firmar, pero una vez puesta la firma ya no hay marcha atrás.

Pregunten clarito no a una parte, sino a todas. En el Ayuntamiento hay tres fuerzas políticas dispuestas a hablar con todas/os y cada una/o de las/os ciudadanas/os de Jaraíz de la Vera.

Pregúntenme cuando me vean, yo siempre tengo tiempo para mis vecinas/os .

Hasta pronto. Nieves.

10 comentarios:

Cruz Diaz dijo...

Hola Nieves.
Como tu dices, existe ese miedo a opinar dando la cara y en los foros adecuados, pero,¿No crees que la clase politica fomenta con su division y demostracion de intereses partidistas ese miedo social?

un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Nieves:

He dejado en el blog de Feluky unas recomendaciones que te pueden valer y ser muy útiles. En resumen, ignora lo que hagan los del PP o esa gente que se suele hacer los desentendidos de las cosas y dicen no saber lo que firman; sobradamente saben lo que hacen. Vosotr@s a la vuestro a sumar y a consensuar. La mejor respuesta que le podríais dar al PP es sumar los votos de PSOE y del PSDEx y sacar una propuesta unitaria para la ubicación del IES.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Nieves dijo...

Las/os ciudadanas/os debemos dejar de tener esos miedos a que si no uno y otros estaremos escudándonso y excusándonos, unos en el miedo social y otros en la escasa particiapción ciudadana.

Saludos Cruz.

Javier, mi postura es clara y manifiesta pero no la voy a compartir aquí, hay muchos ... observadores.

Saludos Javier.

Yo ya he dicho lo que pienso. No voy a hablar sobre ello aquí.

Abrazotes para los dos.

gustavo dijo...

Que post más oportuno, de eso hablamos hace un rato en Punto Radio de Jaríz, desde Abextremadura. Quizá la respuesta al interrogante esté en el mismo post. Las firmas..

Los ciudadanos están algo cansados de "SIEMPRE LO MISMO", les convocan para ser observadores. Y luego de tantos años en que se les condenó a observar, pretendemos que participen..

Para ello muchas cosas deben cambiar (muchas):

1)Comenzando a tratarnos a los ciudadanos como personas y además,

2) A no creer que dentro de la cabeza no tenemos nada..

3) A saber que los ciudadanos no participamos de círculos cerrados, queremos transparencia y no otra vez "más de lo mismo con otro nombre o con aparatos de por medio".

Creo que los círculos a los que se encierran a los ciudadanos no son propicios para la participación..

Saludos!
Gustablog

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Nieves:

Mi opinión es que te tienes que atrever a manifestar públicamente tu opinión. Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y a manifestarla públicamente; estando siempre abiertos a que si nos dan argumentos poderla modificar. El hecho de que por aquí haya muchos observadores eso también es bueno, así a nadie le puede caber la menor duda de qué es aquello que defiendes.

Si son los del PP los que se pasan, pues bien; pues así se van enterando de que el objetivo ya está planteado, desplazarlos de una alcaldía que tienen de forma ilegítima, pues la suma de los votos de los concejales progresistas es mayor que la de aquellos que defienden posturas de derecha.

Sin son del PSOE, pues estupendo, pues así se enteran de cuales son las ideas fuerza que sustentan nuestros objetivos.

Sin son del PSDEx pues mejor, pues así sabrán que tenemos nuestra mano tendida para llegar a acuerdos que vayan limando las diferencias mutuas al objeto de que a la mayor brevedad posible se esté gobernando en común.

Si son ciudadan@s, pues también bien; pues sabrán que pueden confiar enteramente en nosotr@s pues tenemos la determinación suficiente para resolverles de una forma inmediata sus problemas y dar respuesta a sus inquietudes. Además con el propósito de hacerlos participar activamente, pues nosotros los queremos implicados y no convidados de piedra.

Una reflexión para animarte: Por tu blog pasan muchos observadores, por el blog de Feluky también pasan y de gran tonelaje y nivel; y, como puedes observar, no por ello dejamos de decir, como ciudadanos y con respeto y educación, todo aquello que se nos pasa por la cabeza. Por mi parte lo mismo hago en el blog de Guillermo. Hablar alto y claro no beneficia a la derecha, todo lo contrario; hablar alto y claro nos fortalece a la izquierda y facilita la participación ciudadana; pues nos hace reaccionar mucho más deprisa y corregir antes los errores. Si el tema Jaraíz se hubiera abordado desde el último proceso de elecciones municipales ya estaría resuelto; pues hablando se entiende la gente.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga. En el blog de Guillermo te he dejado un mensaje de ánimo. Otro abrazote.

rasputín dijo...

Nieves, en este país abren muchos la boca; hablar claro, somos pocos, pues, como sabes, es bastante caro.
Tergiversar se ha convertido en un arte, y muchas agrupaciones se han convertido en verdaderas sectas, destructivas y excluyentes.
Mañana es un día más del carnaval, en el que los vanidosos hacen su agosto con elogios y alabanzas y otros tantos pillando cacho o prebendas.
Un abrazo.

Nieves dijo...

Muchas gracias a todas por compartir vuestras opiniones conmigo, pero como muy bien dice Pedro hablar claro cuesta caro.

En general este mundo es un mundo de tiburones, de lobos,... como queráis llamarlo y yo juego con desventaja.
Aquí todos y hablo de todos se conocían, menos yo que soy "la nueva" en todo (ESTOY HABLANDO EN GENERAL DE TODO ESTE MUNDO DE LA POLÍTICA LOCAL, PARA NADA HABLO DE MI GRUPO) y por tanto la tonta, la que se deja engañar, la que no sabe nada, nunca me lo han manifestado así pero sé que es lo que hay.

He descubierto que la antigüedad te da prioridad y rango. NO ME LO PODÍA CREER Y SIGO SIN CREER EN ELLO.

Existen muchos secretos y rencillas entre "los valiosos antiguos" y claro a mí todo eso se me escapa. Mutuamente conocen sus intereses, asuntos que a mí se me ocultan.

En mí no hay rencores, ni enquistamientos, ni enfados personales.

Lo que sí han conseguido "TODOS" es generarme una desconfianza total y absoluta.

MALOS VENDRÁN QUE BUENOS TE HARÁN.

Hablo en general porque como dice Pedro veo en todos y cada uno verdaderas sectas, destructivas y excluyentes.

Pero yo me metí en política con ilusión y ganas de trabajar por y para Jaraíz y LO SIENTO POR TODOS pero no me voy a ir y pienso seguir luchando y criticando aquello que creo nos perjudica le pese a quien le pese.

Y para ello deben empezar a ser TRANSPARENTES, CLAROS, VALIENTES, SERENOS Y DEJAR DE VER ENEMIGOS DONDE NO LOS HAY.

Yo no me metí en política para crearme enemigos, tampoco para hacer amigos. ME METÍ PARA LUCHAR POR LOS INTERESES DE MI PUEBLO Y CONSEGUIR EL MAYOR BIENESTAR DE SUS VECINOS.

Saludos. Nieves.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Suscribo íntegramente lo compartido por Gustavo.

Mientras sigan primando lso intereses de ser mejor, yo valgo más, yo sirvo mejor que tú, sencillamente por querer estar en un lugar, donde en demasiadas ocasiones no se vale ni para defender el mismo, cuanto más los intereses de la ciudadanía.

La política es un medio, no la razón principal, la ciudadanía es la razón principal, la humanidad, si repartimos las cargas estas son menos pesadas, pero que al menos los temas que repercuten a la ciudadanía sean gestionadas como se merece, mientras no tengan claro para que están puestos donde están puesto, pues así nos va.

Un abrazote.

Leo dijo...

Te comprendo en todo lo que expones en este escrito.
Eres nueva, algún día seras vieja en tu quehacer y te sentiras recompensada en tus buenas haciones con tu pueblo,porque tarde o temprano se daran cuenta de que tus intereses no son personales, sigue sembrando tu honradez, chiquilla, que ello fortalecera tu personalidad y sigue plántandole cara a quien no haga las cosas como es debido.
Estoy orgullosa de tí por tu sapiencia, seguridad y porque todo lo que expones es la pura realidad de lo que está pasando en la vida, no solamente en tu pueblo, también en el mío y todos. Al cabo del tiempo la buena hierba reluce, no te quepa la menor duda y gracias a personas como tú no hay más contaminación.
Abrazos
Leonor

Nieves dijo...

Gracias Leo por tu apoyo y comrensión.

La verdad aveces una se siente muy sola, pero es en esa soledad donde te das cuenta de LO QUÉ ESTÁ OCURRIENDO y cuándo decides no subir a ese barco sino no dejarle zarpar y EMPEZAR A CAMBIAR LAS COSAS te sientes fuerte, con ganas e ilusiones para seguir luchando aunque te quedes sola porque sola ya estabas.

Besitos. Nieves.