RSS

lunes, 7 de diciembre de 2009

DESILUSIÓN Y DESENCANTO.


Saludos a todas/os.

No sé exactamente el tiempo que hace que inicié mi blog, pero sí sé que mis alegrías, así como mis tristezas, fueron numerosas e intensas. Me sorprendí con mis propias resurrecciones y lloré mis muertes; bailé en los salones de la felicidad y me arrastré en los charcos del disgusto; abrí los brazos para recibir a quien volvía e, impotente, vi la espalda de quien partía; intenté ayudar con mi conocimiento y vi como era despreciado y rechazado; seguí luchando por mis ideales y fui protagonista de mi ignorancia. Pero saben… no me importó ni me importa,… aunque incomoda y violenta.

Este tiempo ha sido el tiempo de las desilusiones y de los desencantos; y yo espero no mezclar esos dos sentimientos. Las ilusiones no son más que idealizaciones; los encantamientos, estados de admiración. Las ilusiones se basan en falsedades, son espejismos; los encantamientos nacen de apreciaciones de la realidad. Las ilusiones visten nuestras mentes de fantasías; los encantamientos vienen de percepciones claras de la vida.

Me ilusioné con los nuevos compañeros; creí con fervor que podríamos hacer muchas cosas juntos, me ilusioné con esa nueva versión, no noté los celos, las maldades, las envidias que la motivaban.

Me ilusioné con el nuevo cometido, luchar, trabajar y aunar fuerzas para crear un grupo fuerte, unido, cohesionado... Llegué a pensar que podía abrir mi corazón entre los compañeros con la misma libertad que lo hacía entre los primeros compañeros.

Me ilusioné con la naturaleza humana. Creí en la bondad de las personas. Yo imaginaba que no traicionarían como Judas y serían incapaces de comportarse como un lobo voraz. ¡Ledo engaño!

De repente, vino la desilusión. Se cayeron las vendas de mis ojos y me di cuenta de la magnitud de mis fantasías. Sucede que una persona desilusionada nunca más se vuelve a ilusionar. Y, en ese proceso, me vi obligada a separar las desilusiones de los desencantos. Pues, al contrario de los desilusionados, los desencantados pueden volver a encantarse nuevamente.

Anduve desencantada con mi labor, mi trabajo y mi lucha. Pero nunca perdí lo que inicialmente me deslumbró. Sigo absolutamente fascinada con la vida, con algunas personas y compañeros, con su apuesta por una Extremadura fuerte, única y que siga adelante, progresando y preocupada por todas/os y sobre todo por los que más necesitan…Mis principios e ideales no admiten desencantos.

En mi dolor llegué a meditar que desistiría de todo, pero no lo logré. Sigo creyendo que los valores por los que muchos de nosotros luchamos necesitan irradiarse a todas las dimensiones del vivir humano. Los valores de justicia, solidaridad, respeto, paz y equidad humana, no pueden quedarse escondidos sino que deben ser proclamados universalmente. Eso es tan magnífico para mí que sana mi corazón desilusionado, devuelve vigor a mi nostalgia y melancólica y da nueva energía a mi labor.

Sobre aquellas cosas con la que me desilusioné no hay marcha atrás, pero sé que mis sueños vuelven a tomar color y la esperanza y el encantamiento están ahí.

No sé qué me deparará el futuro… ni cómo saldré adelante pero tengo la certeza de que conmigo no han podido… de que zancadilla tras zancadilla he conseguido levantarme y… seguiré levantándome… porque habrá más por lo que luchar.

No me gustan por ello los desilusionados y desencantados que hacen de su desilusión y desencanto una lucha férrea… Señores, las ilusiones perdidas hay que dejarlas atrás y volver a encantarse con lo que hay, con lo que cada uno de nosotros puede aportar… no le demos al enemigo base para atacarnos. Aprendamos a aceptarnos, a luchar comprendiendo las circunstancias del momento, recordemos la historia pero comencemos a ver un poquito más… y por supuesto apostemos y apoyemos a aquellos que les toca dirigirnos en estos duros momentos. Sí todos creemos en lo mismo y luchamos por lo mismo, ¿a qué tanto enfrentamientos?, ¿a qué tantos secretos?, ¿por qué tanta traba?...

Quiero deciros, para los que no me conocéis, que no me mueve el enfado, ni el rencor. Es sincero y verdadero mi sentimiento de que seamos un grupo fuerte, en el que todos nos apoyemos y al que todos los ciudadanos de Jaraíz, de Extremadura, de España, de Europa y … porque no, del Mundo puedan acudir con libertad a manifestarnos sus quejas y también sus ideas y entre todos llevarlas a cabo si ello fuere posible, sin falsas creencias de que yo soy mejor que tú, yo soy más socialista que tú…dejemos esas niñerías … y seamos adultos de verdad, adultos con ganas, con encantamiento, con verdaderos ideales … movidos por un interés general y punto.

A lo largo de todo mi blog, se le hayan dado las interpretaciones que le hayan querido dar, NO HE ESTADO HABLANDO MÁS QUE DE ESTO: es mi deseo y mi anhelo que España, Extremadura y nuestra sociedad se fundamenten en unos ideales donde haya más democracia, o lo que es lo mismo, más progreso, más ciudadanía, más derechos, más libertad, más desarrollo, más respeto, más participación, más bondad, más cariño, más empatía, más cercanía, más afecto, más solidaridad, más igualdad, más cooperación, más humanidad, más tolerancia, más inclusión de todas/os porque es de todas/os y es entre todas/os porque es para todas/os.

Desde este mi pequeño mundo, espero estar entreteniéndoles, y si no es así, busquen algo que les haga pasar un buen rato. Yo desde luego lo haría.

Hasta pronto.







Compartir

18 comentarios:

feluky dijo...

La ilusión de una morada en el tiempo es el deseo de hombres y mujeres. La esperanza y el instante de la felicidad, únicos asideros para vivir esta errancia sin fin. Y la cultura, para muchos, la salvación de toda tragedia: vivir en cualesquiera de los géneros teatrales, pero no vivir muerto.

Octavio Paz

Unknown dijo...

Querida amiga y compañera, no te desiluciones; no pierdas tu espíritu de lucha.
El desencanto es natural, cuando se estuvo encantado...Pero a la vez, no debemos olvidarlo, el encantamiento no deja de ser una fantasía, un deseo de que "algo" sea como nos gustaría que fuera. Pero el desencanto nos hace ver la realidad.

El realismo es, la mayor de las veces, de una fealdad del alma que impone pavor, desilución, desencanto.
Por eso; por ser la realidad tal cual, los que tenemos "alma", honestidad y auténticos deseos de luchar por lo mejor para todos en muchos momentos nos sentimos tristes, muy tristes.
Pero tu sabes que no estás sola, que somos muchos los que pensamos como tu...y, lo que considero más importante: Que estamos contigo.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Nieves, sí puedo decirte que me ha entretenido, agradado, gustado -muchas terminaciones en ado e ido- todo lo que has vertido en esta entrada. Lo que plasmas es la vida, así que sigue adelante y conseguirás cosas. Un beso.

Conce Méndez dijo...

¿Sabes amiga?, aprendí que la ilusión de unos/as, es la cobardia, la ambición y la traición de otros, de los que odian a los/as que somos fuertes y luchamos por lo que creemos.

El PSOE, se merece personas como tú, pero hay que cargar con "algunos/as mochuelos/as", ahora ya sabes quienes te apoyan y quien te apuñala por detrás.

Me encanta tu entrada, muy sincera, muy Nieves, con coraje, rotunda y siempre fiel a sus principios, ¿cuantos/as pueden decir lo mismo?

Un abrazo muy muy grande.

Nieves dijo...

Jooooolínes ... me habéis emocionado cada uno de vosotros con vuestras palabras.

Tengo muchos problemas... que se reunen en uno sólo... pero ...nadie tiene la culpa de lo que me sucede... es mi viday sólo yo puedo mejorarla...aceptando lo que me viene y ... siguiendo con mi búsqueda de trabajo... algún día alguie se dará cuenta del potosí que guardo dentro jajaja.

Me aconsejan que no sea yo...que no me muestre como soy ... y eso la verdad queridos compañeros no puedo hacerlos... cada uno somos como somos... nadie mejor ni peor que otros... simplementes diferentes...por ello Conce como dices esta entrada es muy Nieves...SÍ con ella os he dejado un pedacito de mí... soy así, así voy a seguir siendo y el que me quiera que me quiera... y el queno ... pues se lo pierde!!!

Abrazos y ya sabéis siempre adelante... sin nada pero adelante.

Nieves dijo...

Mi querido xxxx... me encanta que te pases por mi blog y ma hables...yo también estoy con vosotros... si está en mi poder echar una mano la echaré... no lo dudéis.

DAR SIN ESPERAR NADA ACAMBIO es lo mejor que le puede suceder a una persona...dar por amistad, compañerismo, solidaridad, ...luego el tiempo (para algunos nunca llega jajaja) nos pone a cada una en nuestro sitio.

La paciencia es una virtud que a mí a veces me falta. Sed pacientes.
Yo lo intento... aunque a veces las necesidades me pueden... pero sólo es eso necesidad.

Besitos.

Nieves dijo...

Ricardo, mi querido Ricardo ... tú que me miras con buenos ojos!!!!

Yo no consigo nada!!!...que más quisiera... me desespero y surgo luego de mis cenizas ... pero estoy cansada...

Es una perna pero no puedo acudir el sábado a Zafra... tendremos que dejar es charla para otro momento y otro lugar... auqnue no esté en presencia ... el sábado estaré con todos vosotros... colgad fotitos y luego a la vuelta nos contáis a los ausentes... una lástima pero ... la vida es así ...
...con lo reacia que era yo pa estas cosos jajaja

Abrazos. Nieves.

PereGil dijo...

muchas felicidades por tu blog esta guapisimo.

Nieves dijo...

Me agrada que te guste mi blog peregil... aunqeu sólo escribo en él para compartir.. pero si os gusta mejor.

Saludos. Nieves.

Edu dijo...

Hola Nieves, los socialistas dictan los hechos que tus palabras desean, por eso te puedo llamar compañera.
Pero dijo una vez alguien...que la politica no es mezquina, la hace mezquina quien hace politica. Desgraciadamente en los Partidos existen muchos arribistas que se dicen o encubren bajo ideologias.
Tu corazon, por lo que habla, es de militancia, de esos socialistas de Pablo Iglesias y Juan Negrin. De la dignidad de los Vidarte, Llopis, Centeno o Fernando de los Ríos. Un Abrazo y ni caso a esos personajes que llamas "Judas".

Nieves dijo...

Edu haces con tu palabra que todo brille... me he sentido hasta guapaaa!!!

Tus palabras me han llegado al alma...llevo poco tiempo militando y siempre me las estoy viendo con ... comentarios como ...hasta que lleves tanto tiempo como yo... yo soy más socialista que tú ... mi cabeza no lo entiende... pertenecer a un grupo, a una asociación es muy fácil (para muchos sól es eso pagar una cuota) ... lo difícil es ser coherente con la ideología, las ideas de esa asosciación y vivir con ellas... nuestros hechos nos delatan... las palabras son eso palabras... que cualquier viento puede llevárselas o cualquiera puede negarlas... pero nuestros actos, nuestro proceder ... eso no lo mueve nadie!!!!

Me siento halagada por igualarme a todos los compañeros que has mencionado.. pera mi además de un honor es todo un gran orgullo.

Graicas Edu ... tus palabras me hacen mucho bien.

Abrazos y seguimos visitándonos. Nieves.

Poseidón dijo...

Nieves,
PASE POR AQUI PARA VERTE Y LEERTE.

asi como dices deberia ser, PERO NO LO ES desgaciadamente.

"se fundamenten en unos ideales donde haya más democracia, o lo que es lo mismo, más progreso, más ciudadanía, más derechos, más libertad, más desarrollo, más respeto, más participación, más bondad, más cariño, más empatía, más cercanía, más afecto, más solidaridad, más igualdad, más cooperación, más humanidad, más tolerancia, más inclusión de todas/os porque es de todas/os y es entre todas/os porque es para todas/os."

ANIMOS PAISANA!
eres inteligente, la realidad es como es, si otros consiguen tu no eres menos...

todo el mundo en este mundo es alguien .

disculpa que te diga
"ayudate y el cielo te ayudara"

Te lo digo de corazon, siento mucho lo que nos dices..

besos paisana

Jesús Herrera Peña dijo...

Nieves, te felicito.
Te felicito además de por tu artículo, que comprendo y que comparto en gran manera, por el uso adecuado de una palabra dual que aunque yo no uso nunca y me repatea su uso por innecesario, tú le das una más lógica dimensión. Me estoy refiriendo a las palabras "todas/os" que repites varia veces en tu texto.
Eres de las pocas personas que lo escriben con coherencia; por supuesto, con más coherencia que las muchísimas personas que dicen "todos/as". ¿Por qué digo esto? Pues porque dentro de lo innecesario que yo considero usar esa palabra dual que ni la recoge el diccionario y que se puede expresar perfectamente con el uso del genérico en masculino, la inmensísima mayoría de los que hacen uso de esa modernidad dual e innecesaria, la expresan de manera más absurda y menos lógica; "todas" tiene preferencia sobre "todos" al menos por dos razones de mucho peso: por el orden alfabético y por la abundancia. Abundan más "todas" que "todos" en nuestra sociedad.
Sin embargo, abandonas tu estilo tan moderno y te vienes al mío y más ahorrador de letras, cuando en otra parte de tu escrito escribes "señores" simplemente y también [Me ilusioné con "los nuevos compañeros"]; [abrir mi corazón entre "los compañeros"]; [al contrario de los desilusionados, "los desencantados"]; [con algunas personas y "compañeros"]; [y sobre todo por "los" que más necesitan]; [por los que "muchos" de "nosotros" luchamos]; ["los desilusionados" y "desencantados"]; [con lo que cada "uno" de "nosotros" puede aportar]; [y apoyemos a "aquellos" que les toca dirigirnos]; [en el que "todos" nos apoyemos y al que "todos los ciudadanos"]; [.....]. ¿Te ha traicionado el subconsciente en esos casos?
Siempre me parecerá absurdo e innecesario escribir o decir "españolas/es", "extremeñas/es", "compañeras/es", ... pero mucho más absurdo e injusto sería al revés, como abunda.
No era mi intención importunarte y si algo te molesta te pido me disculpes, pero tienes un blog público y eso obliga a recibir todo tipo de comentarios si son respetuosos. Todo mi esfuerzo de teclazo va para decirte a ti y a todos los que como yo, nos consideramos de izquierdas, que es absurdo el uso de ese dualismo, pues en el hablaje hablado y escrito, la tendencia general es al ahorro de letras y de palabras. Y si abrazamos la modernidad de este lenguaje dual que parece inventado por los progres y por la gente de izquierdas, que seamos coherentes con nuestra elección y digamos y escribamos siempre esos dualismos.
Saludos socialistas.

m@ría dijo...

Te entiendo perfectamente, no sabes cuánto te entiendo...

Hay, en la primera parte de tu post, frases que yo he pronunciado en más de una ocasión en términos similares.

Me reconforta ver que las conclusiones, en definitiva son similares.

Es duro darse de bruces contra la cruda realidad, pero hay que quitarse la venda y encarar esa realidad por dura que sea. Tarde o temprano toca hacerlo, los espejismo tienen fecha de caducidad.

Serán tiempos difíciles, pero no dudes en que finalmente serán recompensados.

Saludos,

María.

Nieves dijo...

Amigo Poseidon ... nunca me enfadaría porque alguien me dijera lo mismo que yo digo... en esta vida la única persona que puede ayudarse es una misma ... lo demás son apoyos...que no vienen mal pero ...

Gracias por visitarme y estar aquí.

Abrazos.Nieves.

Nieves dijo...

Bienvenido Jesús a este mi pequeño mundo... yo como tú también soy de las que prefiere el genérico en masculino como siemrpe nos han enseñado... en mi caso debe ser por la edad.

Es cansino utilizar esta terminología y ... también es verdad que aveces mi subconsciente me ha jugado una mala pasada... pero tengo que decir y afirmar que zancadillas he tenido tanto de hombres como de mujeres ... y he de manifestar mi proecupación ... ya sabes o al menos yo creo que todos conocemos el techo de cristal con el que nos topamos las mujeres a la hora de avanzar profesionalmente y ... las pocas ganas de los hombres por encontrarse con una mujer por encima de ellos en la escala profesional u otras escalas...no es más que un problema social... pero en el caso de la mujer ... creo que nos vemos más como rivales y ... antes de que esta destaque me la quito de encima...

Es lo que hay y lo que nos toca!!!

Una vez más bienvenido siempre que sea con respeto

De todas formas nadie va a casa de nadie a insultarle o importunarle...o lo haríasi si no fuera una visita virtual... para mí es lo mismo. Este blog es mi casa y leerlo lo puede leer cualquiera.. ahora los comentarios son moderados por mí porque en mi casa entra el que quiere y yo quiero...es lo que hay.

Abrazos. Nieves.

Nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Mi querida amiga, te ha quedado que ni bordada la entrada. Me siento afín ya lo sabes en casi todo lo que has compartido, aunque
yo no he sentido ese desencanto, yo sabía y presentía lo que iba a pasar incluso antes de que tomaran las riendas... Aunque no se yo que riendas pero bueno.

Sabes que aquí siempre tendrás dos amigo firmes donde apoyarte y que estarán a tu lado indistintamente de que estemos en calma o atravesando una tempestad.

El reto es grande, el reto tu bien lo has compartido, una España, Extremadura y nuestra sociedad se fundamenten en unos ideales donde haya más democracia y todo lo que ella conlleva, así que a seguir, que no nos podemos achicar, que no podemos perder el tiempo, y por favor quienes tantas zancadillas ponen, pues haber si de verdad se dan cuenta que las podemos saltar, y seguimos hacia adelante, porque no ansiamos un bien singular, sino un bien plural, y eso tarde o temprano también trae su resompensa.

Un abrazote amiga mía.