RSS

sábado, 22 de noviembre de 2008

RUMOROLOGÍA.



Saludos a todas/os.

El principal peligro de los rumores se halla en el denominado “efecto bola de nieve” dada la gran rapidez con la que se transmiten y el gran número de personas entre las que se difunden. Llama la atención cómo a pesar de que se van distorsionando y alejando cada vez más de la información inicial, sea ésta cierta o no, se les otorga una gran credibilidad, siendo muy pocas las personas que los ponen en duda. Y a mi juicio, muchas de estas personas con un alto nivel cultural.

En ocasiones los rumores surgen de manera intencionada al ser generados para conseguir un determinado objetivo fruto de una política o actuaciones poco éticas y profesionales, como desprestigiar a la competencia, a un compañero, etc., y que no harán sino desacreditar a la propia persona que los difunde, una vez descubierto el origen del rumor.
Y aunque la rumorología no sea la más exacta de las ciencias, sí que le tiene a uno en vilo mientras dura.

Que estamos rodeados de bulos, no es nuevo. Y los hay de todo tipo: interesados y bienintencionados. Empresariales o chismosos. Sobre productos que consumimos diariamente o sobre personajes famosos o aquellos otros bulos que no se hacen con otro fin que el de desacreditar, está claro que la persona que lo crea y la que lo consiente NO TIENEN ÉTICA NI PERSONAL NI PROFESIONAL.

De entre todos los bulos, los políticos son de los más populares y peligrosos, ya que muchos acaban calando en el imaginario colectivo y sus consecuencias son difíciles de medir. Y nunca entenderé porque nos creemos todo aquello que nos cuentan. A veces confirma mi teoría que hay muchos ciudadanos que es que realmente quieren creerse el rumor, si no ¿por qué no preguntan?

Por no hablar de España, donde tenemos nuestra buena dosis de bulos políticos. ¿Qué efecto tienen estas ideas en nuestros votos, en el rumbo de nuestros países y en general en el rumbo del planeta?

La pregunta del millón es por qué siguen calando tantos bulos. ¿Por qué sigue picando la gente? Porque necesitan recibir noticias que les gusta oír.

Y lo que no podemos enseñar a la gente es a tener sentido común. "Normalmente cuesta más contrastar una información que creérnosla. Es una máxima de vida, no sólo del universo Internet. En general nos creemos lo que nos cuesta poco creer".

"Y luego están los bulos incontrastables, los imaginarios, a los que se apunta enseguida la gente fantasiosa y que no se van nunca precisamente por ser incontrastables. Permanecen.

Los rumores son viejísimos y están muy estudiados. Cuando uno empieza a circular la gran duda de sus protagonistas es si conviene desmentirlo o no. Hace tiempo se salía al paso convocando ruedas de prensa para desmentirlos, pero eso es lo peor que se puede hacer porque supone hacerlo oficial".

"Lo más importante es no sobrerreaccionar. Eso es fundamental. Lo primero que hay que hacer es medir el impacto del bulo.
Pero hay que ser prudente en la reacción, mantener la tranquilidad y aguantar el tirón. Nunca se debe acudir a los medios. Aunque parezca increíble, lo peor que te puede pasar es que salga una noticia sobre el asunto incluso para desmentir el rumor y defenderte.
Antes de creer cualquier cosa hay que ponerla en cuarentena porque estamos rodeados de bulos".

Los bulos funcionan como un movimiento bajo las aguas, sobre el lecho marino, que a veces forma una pequeña ola y otras un gran tsunami más allá de corresponderse o no con la verdad".

Por ello, desde este mi pequeño mundo yo APELÓ POR EL SENTIDO COMÚN, LA CREDIBILIDAD Y CONTRARRESTAR.

Que nadie crea todo lo que lee, ni todo lo que le cuentan si no es en primera persona porque, desgraciadamente, hay "gente" muy mala que extiende un rumor únicamente para hacer daño, desacreditar y desprestigiar. Y el tema es para mí aún MÁS GRAVE, si el rumor lo crea una persona detrás de un anonimato, eso no es más que un acto de cobardía. Es muy fácil contar mentiras detrás de un anonimato. Lo difícil pero de gran valentía es hablar dando la cara..

Jaraíz de la Vera me ha sorprendido por la facilidad de sus ciudadanos a creerse todo lo que les quieren contar ya sea de forma oral o escrita escondiéndose en un anonimato, nunca contrastan, aunque exista un documento público y notorio que desmienta lo que otros les quieren hacer creer. Y esto es así porque quieren morbo, ataques, vejaciones y... eso sí luego todos somos muy buenos.

Ahora en mi pueblo, muchos ciudadnos prefieren creer que es la oposición quien lo hace mal y no se paran a pensar que son los que gobiernan los que actúan y en los plenos casí la mayoría de los asuntos se aprueban con el voto de calidad del alcalde.Por tanto si algo va mal en Jaraíz no es por culpa de la oposición, le pese a quien le pese. Pero desde el anonimato es más fácil echar la culpa siempre a otro.

Tengamos sentido común, busquemos la verdad y actuemos con ética en todos los ámbitos de la vida

DEJÉMONOS DE RUMORES, BUSQUEMOS LA VERDAD Y SI NO ESTÉMONOS CALLADITOS.


HASTA PRONTO. Nieves.

7 comentarios:

Ruth dijo...

Hay amiga mía, que cosas somos las personas, eso que cosas, obramos sin control, descontrolados y desmesurados, muchas veces nos precipitamos en argumentar, en acusar, en culpar, en exhimir esa responsabilidad, al igual que poncio Pilatos se lavan las manos, pero cuando ya han bombardeado. mi entrada de hoy es por la tolerancia, otra gran lección por aprender, no podemos culpar, acusar, ni obrar de manera que no queramos aportar esa parte que nos corresponde, como dice ese dicho, ella sola se murió, pues así pasará con estos que intentan que hagan los demás la parte que deben y pueden hacer ellos.
De igual manera que no vengan buscando soluciones por algo que nosotros no hemos hecho, que se lo pidan al que le corresponda darselas, tanto por un lado como por otro.
Creo que debemos seguir como hasta ahora, ahciendo lo que de buena manera podemos, con los medios que tenemos a nuestro alcance, que ya es mucho, mas cuando no por todos es entendido ni por todos es apoyado ni participado.
Como dices muchas veces allá cada cual con su conciencia y con sus acto, pues ya sabes, quien lo ha hecho quien lo ha dicho, que sea el que asuma la responsabilidad de eso acto, mientras seguiré tranquila esperando los grandísimos acontecimientos que quedan por acontecer.
Un abrazote y ya sabes mucho ánimo.

Nieves dijo...

Gracias Ruth
Es verdad, ALLÁ CADA CUAL CON SU CONCIENCIA, YO POR MI PARTE DUERMO TRANQUILA Y COMO UN BEBE.

Pero la verdad, amiga, te cansas de ver cómo la mayoría sólo critica y critica pero siempre desde la ignorancia o la mentira.

Y el colmo es ya cuando para defenderse de actos, que bien saben que son malas actuaciones por su parte, echan la culpa al de al lado o ...

SEÑORES CADA CUAL ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS, YO DE LOS MÍOS, TU DE LOS TUYOS, VOSOTROS DE LOS VUESTROS..., Y LOS QUE GOBIERNAN JARAÍZ DE LA VERA Y ACATAN LA MAYORÍA OBTENIDA CON EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE SON RESPONSBLES DE ESOS ACTOS. Los que hayamos votado en contra defendiendo nestras razones seremos responsbles de eso y NADA MÁS.Pero claro está debemos asumir y aceptar lo que han aprobado los que gobiernan aunque no lo compartamos. Pero nunca seremos culpables de ello.

Tolerancia ruth es lo que le hace falta a este pueblo.

Abrazos y besos, Nieves.

Ruth dijo...

No queda otra amiga, lo que ellos hagan con las gestiones que repercuten a toda la población Jaraiceña, nos repercute a todos por igual, de igual manera que esa repercusión cuando es nefasta y nos perjudica, nos perjudica a todos, de igual manera lo que está ocurriendo en Jaraíz ahora, no es nuestra responsabilidad, vosotros, mis compis de partido votaron lo que creían que era mejor para el pueblo, si otros lo han sacado hacía adelante con el voto de calida del Alcalde, allá ellos, de la misma manera que quienes me pidan explicaciones, o me quieran hacer creer que es nuestra culpa o responsabilidad, les mandaré a quien se las debe de dar, porque yo no creo que me toque a mi darlas, pues no entiendo las argumentaciones injustificadas que estos dieron para hacerlo.
Un abrazote y seguiremos mas estrujados que la balleta que a diario utilizo para limpiar la barra de mi establecimiento.

Nieves dijo...

Pero la triste realidad, querida Ruth es que el pueblo se empeña en echar la culpa a la oposición, y yo me pregunto ¿por qué? para mí es muy sencillo. Los resultados en las pasadas elecciones municipales hablan por si solos, el PP obtuvo una mayoría simple y le dio el gobierno de nuestro pueblo y AHORA NADIE QUIERE RECONOCER QUE SE EQUIVOCÓ EN SU VOTO y es MÁS FÁCIL ECHAR LA CULPA A LA OPOSICIÓN.

Pero todas/os saben que no es así, Jaraíz tiene lo que en las urnas salió, un gobierno del PP y ahora resulta que la gente se queja y todas/os dicen lo mismo que nos votaron a nosotros. Pero entonces porque los resultados fueron los que fueron.

Nosotros desde la oposición hacemos todo lo que está en nuestras manos por que nuestro pueblo salga adelante y se estanque lo menos posible en esta legislatura, ero aveces, dada la situación, no conseguimos lo que queremos, aunque desde luego sí manifestamos nuestra opinión, no tenemos nada que ocultar y no negamos nada a nadie, somos transparentes y tamoco ponemos trabas a nadie, al contrario y TODO ELLO SIEMPRE POR UN SOLO FIN que JARAÍZ DE LA VERA SALGA ADELANTE Y NO PIERDAN NUESTROS CIUDADANOS.

Nosotros no estamos de acuerdo con muchas actuaciones y así lo decimos, pero es la mayoría que se necesita en pleno la que manda y esa la hana tenido en muchos asuntos (también se han quedado solos), y esa mayoría nos guste o no la debemos atacar, aunque hayamos votado en su contra. No nos olvidemos que esto es una democracia.

Besitos. Nieves.

Ruth dijo...

Triste pero real, así que no se me acuerdo de esos dichos de antaño, no por ser viejos son menos sabios, que dicen así, no por mucho madrugar amanece mas temprano, o al que madruga Dios le ayuda, y el que mucho abarca a pocos sitios llega, pero si cada uno de nosotros formásemos al unísono un pluralismo en vez de ir mas al individualismo otro tema y otras circunstancias tendríamos, cada uno debe poner su parte, no intentar culpar, ni achacar a segundos ni terceros, lo que cada uno ha querido elegir, de igual manera que cada uno debe responder por sus actos y por sus actuaciones siemrpre, no puede otro responder por lo que uno ha hecho.
Sigamos mentalizándonos siendo ejemplo para que ese pluralismo mundial surja efecto, porque el que abarca demasiado, como el que no abarca nada, ni tan siquiera se preocupa de su propia barca, con sus actitudes nos perjudican a todos.
Un abrazote en esta mañana.

uno cualquiera dijo...

La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia. (Arthur Schopenhauer)
Creo que esta frase es muy acertada,un besote Maria

Nieves dijo...

Auténtica la frase. y es que cuando el diablo se aburre..., o quiere despistar... ya sabes SI NO QUIERES QUE SE FIJEN EN TI HAZ QUE SE FIJEN EN OTRAS/OS ...

Un abrazo, Nieves.