RSS

viernes, 17 de abril de 2009

NO DIFUNDAN SIN CONFIRMAR.




Saludos a todas/os.


Hoy voy a opinar sobre EL RUMOR.


Estoy cansada de aquellos que lo utilizan. Sí es cierto que nunca dejaran de existir, siempre hay un sinvergüenza que vive de ellos.


También es cierto que extender un rumor es muy muy sencillo, sólo hay que especular sin confirmar. Algunas/os extienden un rumor sabiendo que es mentira cuyo objetivo es desprestigiar y menoscabar a alguien.


El sentido negativo de este término, RUMOR, indica que se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el “boca a boca” pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.


Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo a la percepción de éste que tienen los otros.


Es lamentable que las personas especulemos y opinemos sobre situaciones o acontecimientos que suponemos que sucedieron…. Porque otro nos contó.

Creo que todas las personas en algún momento y por alguna situación hemos hecho “correr un rumor”, pero cuando ese rumor habla de una/o misma/o es cuando realmente nos damos cuenta del daño y el sufrimiento que podemos causar extendiendo un rumor.

Basta ya de mentiras. Dejemos de juzgar con tanta libertad a todo aquel que está a nuestro lado… porque el rumor acaba volviéndose contra aquel que lo extendió.

Estoy cansada de oír mentiras y más mentiras,…, pero lo que más me cansa es descubrir como personas, que bajo mi criterio tienen un alto nivel cultural, se dejan llevar por estos rumores.

Opino que es que en el fondo les gustaría que fueran verdad, y ESTO ME ASUSTA, porque descubro que sí hay maldad en muchas personas. Que prefieren creer lo que les cuentan sin confirman porque les interesa porque luego ellas/os lo van extendiendo.

Me gusta ir de frente y con la cara al descubierto. Cuando tengo dudas sobre algo o alguien voy y le pregunto directamente, no le enjuicio, ni le hago una encerrona.

Y si alguien piensa que le tengo miedo a los rumores, ESTÁ EQUIVOCADO. Hace tiempo me vacunaron contra ellos. Pero no me gustan.

Y la verdad es que cuando extienden un rumor sobre tu persona, gracias a ello DESCUBRES A TUS VERDADEROS AMIGOS Y A LOS QUE TE ESTABAN MINTIENDO.

¡BASTA YA DE MENTIRAS! BUSQUEMOS LA VERDAD DE TODO, INFORMÁNDONOS, PREGUNTANDO Y HABLANDO DIRECTAMENTE CON LAS PERSONAS INDICADAS.

Sean felices y háganme caso o… sigan extendiendo rumores hasta que les llegue el suyo.

PREGUNTEN POR EL TEMA DEL NUEVO INSTITUTO A TODAS LAS PARTES IMPLICADAS Y DÉJENSE DE RUMORES Y JUZGAR SOBRE QUIENES NO SABEN. NO SE DEJEN ENGAÑAR CON TANTA FACILIDAD, A NO SER QUE SEA ESO LO QUE QUIEREN.

Hasta pronto. Nieves.


14 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto Nieves que la gente tiende a propagar lo que oye sin saber si ello es verdad o mentira, es un problema eterno de nuestra sociedad. A algunos les interesa la propagacion de un rumor por sus propios intereses y otros no preguntan a los propios interesados para constatarlo por cobardía y por pereza mental. Lo importante es terner la conciencia tranquila y saber que lo que estas haciendo es lo correcto.

Un cariñoso abrazo.

gustavo dijo...

Nieves: Cuando las hélices de rumor circulan en modo permanente, implica que existe una escasa concepción de la ética y del cuidado social.

Hagas lo que hagas, en un contorno de escasos valores, las paletas se moverán para hacer viento..

Creo que yo tomé una decisión hace mucho tiempo: Que digan, me da igual...
Saludos!
Gustablog

un@cualquiera dijo...

Hola Nieves , aunque llevo algún tiempo sin particpar no dejo de leer lo que escribes y respecto al tema que tratas hoy te dejo una frase con la que estoy totalmente de acuerdo:" La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia."
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
uN BESAZO DE MARICARMEN

rasputín dijo...

En la mayoría de los casos los rumores siempre provienen de la misma clase de gente; gente amargada, gente con un enorme complejo de inferioridad mal disimulado por el cargo, gente que justifica la sentencia de "la razón del que no tiene razón siempre es el insulto".
En muchos casos, estos rumores y estas falacias van destinados, en igual proporción, tanto a perjudicar a teceras personas como al propio beneficio.
No es menos cierto que, puestos a hacer correr rumores, no se encuentra en la misma igualdad de condiciones el poderoso y sus pregoneros ávidos de prebendas que el paria de talega y taberna.
Estos rumores y sus efectos, muchas veces, son canjeados por el pienso que se dispensa a diario en los pesebres de los lobbys del poder.
Cada día, Nieves, me reafirmo más en mi tesis de que en España, para la mayoría de la clase política, los ideales son una marca de tabaco y los valores unos chocolates.
Un abrazo sincero.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Mientras subes para arriba, to aprovecho a escribirte aquí. Mi directora del cole donde estudié siempre nos decía "el creí qué y el pense qué son parientes del tonteque".

En la vida hay que tener la suficiente personalidad como para no descuidar nuestro propio criterio, nuestra propia manera de ver y entender cuantas situaciones nos atañen de manera directa o indirecta, no creernos aquello que otros nos dicen, sin intentar conocer a ciencia cierta el tema en concreto.

Pero el comodismo de algunos sireve para seguir fomentando y acrecentando el hábito de la rumorología, no hace falta ser un super masters, tener estudios, tner cultura, no haber estudio, ni cuantas cualidades se demanden, porque para la práctica de la rumorología no se precisa nada de lo arriba descrito, sino sencillamente buscar la verdad de las cosas.

Un abrazote.

ROSA dijo...

Mi querida Nieves, yo hace ya mucho tiempo decidí que digan lo que digan, no me afecta.
Estoy de totalmente de acuerdo con Rasputin, “en la mayoría de los casos los rumores siempre provienen de la misma clase de gente; gente amargada, gente con un enorme complejo de inferioridad ….”
En fin personas que viven para hacer daño a los demás por que no tienen vida propia.
Nieves tu sigue para delante con tus ideales, y tu buen hacer en la vida, de lo demás no le des importancia. Mí querido padre me decía: En esta vida para que tengan lastima, que te tengan envidia.

Un besito Rosario

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Nieves:

Dos recomendaciones de tu asesor online.

- El asesor online de Nieves soy yo, no te equivoques Javier.
- Tranquilo Daimon, tu también tienes tu mérito.
- No el asesor soy yo y sólo yo.
- Sosiégate Dialéctico, tu también eres necesario en los análisis. Ahora aconsejemos a Nieves que es de lo que se trata.

1.- No hagas caso al rumor, pues lo agrandas; mejor ignorarlo.

2.- Utiliza tu blog no para hablar del rumor, pues, aunque sea en contra, se refuerza y crece; sino para dar a conocer tus propuestas y alternativas. Explícanos tu propuesta sobre el instituto, queremos conocerla.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Nieves:

Comentas en mi blog que "En las elecciones municipales de 2007 ocurrió eso en Jaraíz y la composición del ayuntamiento es la que es porque muchos militantes y simpatizantes del PSOE hicieron contravoto".

Pero algo ocurriría para que se procediera de esta manera, seguro que algunas formas de hacer política suscitaron esta situación. Seguro que la falta de diálogo y de entendimiento llevaron a este estado de cosas. Pregunto: ¿Desde entonces se ha realizado algún esfuerzo para cerrar esta fractura en las organizaciones progresistas de Jaraíz? Creo que no se trata sólo de hacer un llamamiento para que se vote al PSOE, las cosas ocurren por causas y es ahí donde hay que observar.

¿Qué provocó la situación actual? ¿Se repiten los mismos comportamientos políticos que generaron esa situación? ¿Si perduran esos comportamientos políticos será posible cerrar la brecha? ¿No es más probable que si existen esos comportamientos más que cerrarse esa brecha se abran otras? ¿Qué acciones concretas se han llevado a cabo para superar esta situación? Si no se hace nada, si no se trata de poner remedio, si la vía del diálogo y del entendimiento no se practica, si perduran los comportamientos que desencadenaron sus orígenes; pregunto: ¿Cómo convencer a la ciudadanía de que lo vamos a hacer bien si ni siquiera lo interno sabemos encauzarlo adecuadamente?

Incluso ¿por qué gobierna el PP? Se puede estar en desacuerdo en quién debe de ser el alcalde si PSOE y PSDEx no se ponen de acuerdo; pero si existe una mayoría progresista las decisiones de los plenos serían las que estos acordaran. ¿Por qué no se acuerda nada en común cuando los programas electorales del PSOE y del PSDEx eran muy similares?

Todas estas objeciones y más se hacen los ciudadanos. Si no somos capaces de resolver lo próximo y propio es normal que piensen que no podemos gestionar bien lo común.

No obstante en las europeas se verá si la tendencia electoral de la ciudadanía es otra y abandona al PP por pensar que lo están haciendo mal.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Nota: en mi blog quedo comentario relativo a confiar en quienes en nosotros no confían. No lo quedo aquí por no alargar más este comentario ya de por sí largo.

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Hola Nieves, hija, no te lo tomes a pecho. Siempre hay gentuza rumoreando mentiras para tapar sus entuertos.
Suelen ser personas dañinas, que fluyen como la mala hierba, no son felices y no quieren que los demás lo sean.
Besitos
Leonor

Nieves dijo...

Gracias a todas/os.

De verdad, ya no le doy importancia a los rumores, me vacunaron contra ellos.

Pero sí me molesta que se mienta con tanto descaro al pueblo y que el pueblo se deje engañar porque quiere, porque no quiere escuchar a todos los implicados.

Yo quiero que el instituto se haga pero hay muchas personas, que digan lo que digan, mienten y en el fondo no quieren que se haga a no ser que sea en el lugar impuesto por ellos.

En el último pleno ordinario (27 de marzo de 2009) se aprobó y es un acuerdo de pleno, le pese a quien le pese, una Comisión Gestora para ocuparse de la ubicación del nuevo IES.
En esta Comisión Gestora estamos representados todas las fuerzas políticas de nuestro Excmo. Ayuntamiento.

Se acordó que la Comisión se reuniera como mínimo una vez por semana, puesto que en un mes deberíamos dar cuenta en un Pleno de lo que habíamos hecho.

He de deciros que como no eramos convocados por el presidente de la Comisión, que no es otro que el Alcalde, los otros tres miembros presentamos un escrito solicitando reunirnos el día 6 de abril de 2009. Esa reunión fue desconvocada el mismo día 6 de abril de 2009 a las 14,45 h. por el presidente de la comisión. Si no podía ese día podía habernos convocado para el 7 de abril de 2009 si tiene intención de reunirse y que esta comisión funcione.

El día 7 de abril de 2009, estos tres miembros subieron al Ayuntamiento para celebrar una reunión en el despacho de la Secretaria por ser Garante de la Ley. La sorpresa fue que había tomado vacaciones hasta el día 13 de abril de 2009.

Volvimos a presentar un escrito solicitando ser reunidos para el día 14 de abril de 2009. Y como era de preveer ya, el mismo día 14 de abril de 2009 uno de estos tres miembros (los otros dos debe ser que no existimos) es notificado que no se realiza tal reunión porque tienen dudas sobre la legalidad de esta comisión, comisión que como ya he dicho fue aprobado en el Pleno de 27 de marzo de 2009 y como tal es un acuerdo de Pleno y los acuerdos de pleno son para cumplirse.

¿Tiene este equipo de gobierno intención de hacer el instituto?,

¿No está dilantando en el tiempo esta situación?,

¿Realmente quiere consensuar,... o es que lo que REALMENTE QUIERE ES IMPONER SU VOLUNTAD?

Saludos. Nieves.

Nieves dijo...

Todo lo que he dicho tiene fundamento documental.

Edu dijo...

Durante la guerra civil española, habia un personaje, que se llamaba el bulista, se dedicaba a crear discordia en las filas republicanas. Hoy mucho bulista se esconde enmascarado en la sociedad.
Un Saludo.

feluky dijo...

NIEVES que hace mucho que no se de ti, ¿has dejado de quererme?.

Que duro es cuando te colocan un rumor, a mi me colocaron muchos.

El truco esta en preguntarle al que te cuente el rumor, ¿quien te lo dijo? y cuando te dice no puedo contártelo, le dices, te lo inventastes tu.

Abrazos.

Malo Malísimo dijo...

Nieves... me ha dicho uno que tiene un amigo que la compañera de piso de su hermana tiene una prima que trabaja en la Junta que el Instituto será de lujo, vamos hasta con profesores y alumnos, ¡alumnos de verdad! y en lugar de autobús tedrá metro y...

Lo dicho, se buena y peca mucho