RSS

sábado, 23 de agosto de 2008

SER EMPRENDEDOR.



Hoy es el día de tomar la decisión.

Muchos de nosotros ya tenemos el proyecto, la idea clara y las ganas para empezar a emprender. Será el momento clave de nuestra vida. Pero no sé porqué, vamos demorando la decisión y al final podemos recordar en meses y años el momento que queríamos tomar la decisión y que por una serie de razones no pudo ser.

Esto es común en la mayoría de los emprendedores potenciales que para mí somos todos y es tarea educativa el concienciarnos.

¿Y cuándo es el momento ?

Suele ser un momento de claridad mental e intelectual, o dicho de otro modo, de tener el plan del proyecto claro y madurado.
Pero también es necesario un estado personal emocional fuerte. De disponer un exceso de energía positiva que contagia a nuestros más queridos colaboradores y familiares. De gozar en libertad y capacidad de decisión de asumir retos y dificultades que potencian el liderazgo personal. Se transmite seguridad, autoestima e ilusión que transforma cualquier reto en oportunidad, en posibilidad.

Nos podremos equivocar en decisiones del proyecto como el precio, el proveedor,el colectivo de clientes. Pero acertaremos siempre en una decisión que marca un estilo de vida, una forma de interpretar el desarrollo personal y profesional que no tiene parangón. Y puede que no triunfemos con nuestro primer proyecto pero lo volveremos a intentar hasta triunfar. El emprendedor al final la consigue y mientras ha durado “su juego”, ha vivido mejor que los que trabajan por cuenta ajena.



Saludos a tod@s.

Como no puedo evitar relacionar mi blog (que es algo personal, mío) con las tareas en las que me veo inmersa actualmente, que es la realización de una curso de "Agente Dinamizador del Medio Rural", surge en mi la idea de analizar el carácter emprendedor que tod@s deberíamos potenciar y romper con nuestros miedos.
Oteando por Internet, cómo ya es habitual en mí, he recopilado estos fragmentos que he acompañado a la entrada. Merecen mi aprobación como expresión de lo que es y debe ser el carácter del emprendedor.

Para que no haya malas interpretaciones : cuando hablo de emprendimiento hablo de iniciativa, de crear negocios, establecer empresas en nuestro pueblos extremeños.

Debemos dejar atrás nuestros temores y buscar el asesoramiento más idóneo y arrancar creando empresas, negocios en nuestros pueblos, de esta manera estaremos ofertando empleo, servicios y publicidad a nuestra zona y lo mejor de todo DANDO VIDA A NUESTRO ENTORNO RURAL, y estaremos recibiendo la belleza de nuestros parajes y la calidad de vida que ofrece un entorno rural por la cercanía de los vecinos, el sosiego y la tranquilidad.

DEBEMOS EDUCAR Y CONCIENCIAR A NUESTR@S CIUDADAN@S EN EL CARÁCTER EMPRENDEDOR.

Si algun@ tiene una idea, que la comparta y posiblemente entre tod@s podemos hacerla realidad. La unión hace la fuerza.

Hasta pronto. Nieves.

7 comentarios:

uno cualquiera dijo...

hola, tambien puede ser que tengas seguridad , la autoestima muy alta y la mayor ilusión y estés completamente decidida a emprender un negocio, es es fantástico pero entonces viene el problema e la financiación si no tienes lo suficiente para empezar ya puedes dar tus sueños por perdido porque es muy dificil que alguien te ayude.
Un saludo Maria

Ruth dijo...

¡Hola Nieves! muy necesaria y apropiada tu entrada, pero hay algo en que discrepo un poquitín, dices en esta entrada, dices que: DEBEMOS EDUCAR Y CONCIENCIAR A NUESTR@S CIUDADAN@S EN EL CARÁCTER EMPRENDEDOR.
Si pero no porque también nosotros los ciudadanos debemos, podemos, y nos merecemos el aportar algo a nuestra tierra, a nuestra región, a nuestra provincia, llevamos años emprendiendo una vida en otras Comunidades o Países de la Comunidad Euconómica Europea, lo que de verdad necesitamos es creer en nuestra tierra, en nuestra región, en nuestra comunidad, en nuestro País. Ayer leí una cita que hoy he compartido en mi bitácora que dice así:
J. F. Kennedy: "No preguntes lo que tu pueblo puede hacer por ti, si no lo que puedes hacer tu por tu pueblo".
Creo que las prioridades deben cambiar y centrarnos primero en nuestra Región que lo necesita y se lo merece, al igual que por un lado si que nos deben educar y concienciar, pero el ser humano también esta dotado para hacerlo por si solo, lo que ocurre que siempre nos precipitamos y optamos por el camino mas fácil, pero que a la larga es el mas largo.
Un abrazo en esta tarde.

Vevi dijo...

Saludos a las dos.

@ María, por supuesto que es una decisión difícil y a veces hasta imposible, pero creo que es bueno tener ese carácter de emprendimiento, de iniciativa, sino lo aportas con tu negocio lo puedes aplicar en tu trabajo, en tus relaciones... y siempre será positivo.

En cuanto a lo de la financiación, hay que buscar ayudas y subvenciones, a alguna siempre podremos acogernos o al menos así lo espero.

@ Ruth, no te entiendo. Cuando hablo del carácter emprendedor es precisamente para fomentar nuestros pueblos, nuestras comarcas, nuestra Tierra. Para que me voy a ir a otras Comunidades, a mí me interesa la mía. Creo que has mal interpretado mi entrada, precisamente lo hago para que la gente no se vaya de su tierra sino que haga raíces en ella. Si tienes la suerte de poder crear tu propio negocio y que este funcione en tu pueblo, estarás creando empleo, dando vida a tu pueblo y futuro a nuestros jóvenes y a nuestra tierra.

Hasta pronto. Nieves.

Ruth dijo...

Que si lo he entendido, se perfectamente a lo que te refieres, lo único que digo, que no esperemos siempre que los demás nos den, algo muy típico por aquí es: ya nos lo dirán, ya nos lo drán, eso no, sino una actitud emprendedora siempre aporta, crea, trae, invierte, muchas veces de manera autónoma sin que nada ni nadie te diga que o cuando debes hacerlo, sino cuando el individuo lo cree oportuno. No se si me entiendes.

Vevi dijo...

Eso es precisamente lo que signinfica ser emprendedor: tomar las riendas, elegir nuestras decisiones... y si son potenciando y fomentando nuestra Tierra OLE!!!!!!!!!!!!!!!!! Por eso soy yo la que no te entiende en tu discrepancia.

Perdona por mi torpeza Ruth.

Un abrazo. Nieves.

Ruth dijo...

Vamos a ver querida amiga, has dicho: DEBEMOS EDUCAR Y CONCIENCIAR A NUESTR@S CIUDADAN@S EN EL CARÁCTER EMPRENDEDOR
Yo lo he entendido como si se refiriera a un colectivo determinado que concienciara a los ciudadanos, por eso no nos entendemos, porque yo digo que los ciudadanos mismos somos los que debemos asumir nuestra responsabilidad, esta bien que otros colectivos nos empujen y estimulen a hacerlo pero que nosotros y nosotras tenemos la responsabilidad de emprender y dar a conocer nuestro potencial como emprendedores.
Bueno lo dicho, que pensamos lo mismo, no lo liemos mas.

Vevi dijo...

Hola Ruth.

Aclaración por mi parte. Tú dices:

"... por eso no nos entendemos, porque yo digo que los ciudadanos mismos somos los que debemos asumir nuestra responsabilidad, esta bien que otros colectivos nos empujen y estimulen a hacerlo pero que nosotros y nosotras tenemos la responsabilidad de emprender y dar a conocer nuestro potencial como emprendedores.
Bueno lo dicho, que pensamos lo mismo, no lo liemos mas."

Como bien expresas PENSAMOS LO MISMO, por ello no entiendo lo de discrepar.

Pero no me quiero confundir más. Yo ya he entendido tu posición, que es la misma que la mía.

Un abrazo. Nieves.